“El estadio, recién inaugurado, era una caja de zapatos. la noche del 3 de noviembre de 1978, Charly se calzó una malla negra de baile y un saco blanco y, para no compensar, zapatillas. Pedro Aznar, Oscar Moro y David Lebon se vistieron de blanco total, níveo, inmaculado, y la banda parecía un rincón de un tablero de ajedrez. Seru Giran hacia su primer Obras y Obras hacia su primer Seru Giran”.
“Ahora, en Obras, listos para calibrar “la relación con las audiencias”, Charly se calza la malla de baile y las zapatillas. Han contratado una orquesta de mas de veinte músicos y una pantalla gigante de video en colores que responde a un circuito cerrado de televisión (se pudo ver, también, a los músicos cuando salían al escenario desde los camarines). La puesta, para la época, era un lujo. Ni así, sirvió”.
“Nosotros veníamos con una manija barbara”, dijo Charly cinco años mas tarde. “Pensábamos que íbamos a matar, y el primer recital en Obras con orquesta y circuito cerrado de televisión fue un fracaso. Teníamos un tema disco, “Disco Shock”, que era una cargada a los temas de ese tipo. Pero la gente se lo tomó en serio y pensaron que nos habíamos cambiado de bando. Entonces comenzaron a pedirme “Blues del levante”, que es un tema que yo hice en joda para el recital de despedida de Sui Generis, pero parece que la gente lo convirtió en una especie de himno. Además, en un determinado momento del recital, David se acercó al micrófono y dijo: “Cuando era chiquito no, pero ahora, Que puto soy!”. Se cayó todo el estadio, la gente estaba en silencio porque desconfiaba. Al día siguiente, alió en el diario La Opinión una nota en la que se decía que lo peor que había en la Argentina era Seru Giran. La nota decía que teníamos voces homosexuales. Luego de esas criticas, nos costó muchísimo remontar nuestra imagen”.
“Lo que pocos conocen es la impensada identidad del operador de sonido del primer Obras de Seru Giran. El responsable de la consola fue Machi Rufino, el ex bajista de Invisible y de Pappo`s Blues”.
Machi: Me acuerdo de algunas otras cosas, pantallazos. Por ejemplo, me acuerdo de Pedro haciendo una parte solista con el bajo fretless que tenía, tocando “Portarit of Tracy” de Jaco Pastorius, y la gente escuchando con respeto...él era tan chico, y lo que tocaba era tremendo...Me acuerdo de la pantalla de televisión: era propiedad de Juan Alberto Badía, y tenía un tamaño irrisorio para lo que hoy puede montarse sobre un escenario, pero para todos, incluso para mí, era algo totalmente nuevo. Y me acuerdo también de una pareja de bailarines-actores, que hacina una especie de parodia en la canción “Disco Shock”. la gente protestaba, pedía temas de Sui Generis. Y ahí fue cuando los del publico gritaron: “Charly nos cagó!” y e´agarró el micrófono y les dijo: “ustedes se cagan solos, muchachos!”
“Musicalmente pienso que no fue un debut malo...la gente que fue a escuchar música - así, aparte de expectativas y recuerdos- creo que salio conforme. No tocamos canciones viejas porque veníamos con mucha manija de afuera. Habíamos preparado los temas con orquesta; todo tenía que tener un orden, una programación. Queríamos mostrar todo el material que habíamos preparado y ni se nos había pasado por la cabeza hacer temas viejos. Ése fue un error nuestro; no contemplar que después de tanto tiempo la gente quería escuchar algunos temas. Pero las criticas hicieron hincapié solo en eso, en que nos habíamos alejado de la gente. No dijeron: “estos tipos se calentaron por hacer algo bueno, llevar una orquesta, tener buen sonido y luces”
Charly Garcia
“Estadio Obras. El templo del rock” Gloria Guerrero. Edit. Sudamericana
No hay comentarios:
Publicar un comentario