“Todos los instrumentos los toca Charly. Charly es un músico, que si bien se la banca, siempre le gusto tocar con otros músicos, sentir el equipo, el compañerismo. Y ha sido así durante toda su carrera.” ”En este disco en particular (“Parte de la Religión”) él decidió que lo iba a hacer casi solo con un baterista que le programe las baterías y después, eventualmente si teníamos tiempo y presupuesto, lo dejábamos que grabe su batería en Nueva York. Ese iba a ser Fernando (Samalea)”
“Yo no sé si alguno de ustedes (el publico) se dió cuenta que en los temas hay algunas baterías que suenan como unas baterías acústicas normales y hay otras baterías que tienen unos ruidos muy raros, muy electrónicos. Era un gran momento para los ruidos raros porque era lo que estaba de moda en la década del 80’. Uno de los instrumentos que compró el estudio (Panda) se llamaba Emulator, que fue el primer sampler. Muchas de las trompetas, casi todos los bajos están tocados por Charly en el Emulator. Aparte del Emulator, Miguel (Dueño de Panda) había comprado una batería que era la SP 12, una batería de 12 bits, una gran capacidad de programación y venia con unos sonidos muy parecidos a una batería real y venia con un sampler, entonces yo podía entrar con un micrófono y podía cambiar la afinación, hacer un montón de cosas. La idea que teníamos con Charly era “arranquemos el disco, vienen Fernando, programa las baterías y al final de todo grabamos una batería real”. El plan de Charly era que Fernando le ayudaba a grabar el disco y Charly le pagaba comprándole una batería Yamaha Recording, que era como un Rolls Roice o un Mercedes Benz de la época.”
“El primer día llegaban sus asistentes, Totó y Quebracho y traían todas sus cosas. Cantidades enormes. Guitarras sintetizadas, no sintetizadas, bajos así, bajos asá, teclados Yamaha, el piano Yamaha, el teclado Roland, el tecladazo Roland, el megateclado Roland. Y asi, casi todo el disco se hizo en el control, muy poco en la sala. Casi todo se conectaba por linea, guitarra por linea, los bajos, el teclado, la batería electrónica”.
“Un día lo pasé a buscar a Fernando por Saavedra y nos íbamos para Panda, en Floresta. El que atendía la puerta del estudio me dice - Che Mario, paso recién un tipo, un amigo tuyo...eh, un amigo tuyo que yo ví varias veces...coso. Me trajo unos disquettes, son para una batería -. Agarré los disquettes, los probé, estaba con Fernando y se puso a programar las baterías. Ese día cayó Charly temprano al estudio. 11 de la mañana. Debe haber sido el día que mas temprano llego a un estudio. - Ey man, esos sonidos de batería que son? Tremendo!! - Le digo, no sé, los dejó “coso”. Nunca jamas nos enteramos quien era “coso”, nunca mas volvió a pasar.”
“Esos sonidos, después cuando llegamos a Estados Unidos, estaba Joe (Blaney) y cuando puso las cintas con las baterías electrónicas y dice - Porqué queremos grabar una batería acústica? Para que queremos otra cosa? Esto es increíble. Quien te dio esto?? - me los dejó “coso”. Así que el disco comenzó con una magia que nunca nos enteramos quien fue “coso”, con unos sonidos que yo nunca escuché en ningún otro disco”.
Mario Breuer
No hay comentarios:
Publicar un comentario