viernes, 17 de enero de 2020

Soy el que cierra y el que apaga la luz

“Un poco la mecánica de hacer el disco era que agarrábamos un tema por día. Yo había tenido una charla con Charly. Le había pedido si por favor podíamos hacer horarios “normales”. - Si claro, empezamos a las 6 de la tarde hasta la 8 de la mañana -. Estuvimos 10 días encerrados en el estudio Panda. El tema es que con Charly no era solamente la cantidad de horas, sino la intensidad y el nivel al que se trabajaba. Paramos 15 minutos para descansar? No, ni por casualidad! No existe el “paramos 15 minutos” con Charly. Si había que comer, Charly ponía el plato al lado el piano y mientras tocaba comía algo.”
“Fueron 10 días de muy buen trabajo. Nosotros llegábamos tempranito con Fernando, a las 10 de la mañana ya estábamos en el estudio y básicamente la mecánica fue así como les cuento. Se fueron construyendo un tema arriba del otro. Yo me acuerdo que en un momento a mi me daba un poquito de miedo, porque acostumbrado a escuchar discos de Charly tocados por músicos muy buenos. Antes de eso estuvo “Clics modernos” que lo grabó con músicos increíbles en los Estados Unidos, antes que eso“Yendo de la cama al living”, con Willy Iturri, con Pedro. Y este disco los músicos eran reemplazados por un teclado Emulator, que no es que vos tocabas y no te dabas cuanta que no era tal instrumento. Te re dabas cuenta!! Era una tecnología un poco antigua todavia. Entonces yo decía - como construir un disco basado en sonidos a”apócrifos” y hacerlos sonar grosos? - Y encima Charly no me daba mucho tiempo. Charly era de un ritmo de trabajo muy firme, muy intenso. Un tema, otro tema, otro tema, un canal, otro canal, un bajo, otro bajo, otro bajo, otra guitarra, otra guitarra...me quedé sin canales Charly!! - No importa, borrá el que te parezca - Después - che, el tecladito ese que hacia como burbujas - No, ese lo borré... - como que lo borraste?? - Era una situación difícil.”
“Para un músico creativo como Charly, 22 canales era como para un yanky desayunar un cuarto de medialuna y nada mas. La buena noticia era que no nos estábamos gastando, todavia, los 10 canales para batería bien grabada. A lo largo de 10 días el trabajo fue muy fructífero. Charly recién se largaba a tocar guitarra y la verdad que sorprendió porque tocaba con mucho groove. El algún momento se escucha un palancazo, que creo que fue un día que pasó el Negro Garcia Lopez y le dijimos que grabara un palancazo y lo grabó sin escuchar el tema y lo insertamos de alguna manera en un tema.”
“De los 10 días, 5 respetó los horarios, estuvo bien. Ya al 6 día terminamos a las 12, 12.30 y para el ultimo día empezamos un lunes y terminamos un jueves. Nos quedábamos sin tiempo, ya teníamos los pasajes y nos íbamos a Brasil a grabar algunas músicas. En Brasil aparece un percusionista, Chacal tocando unos bongos. Hizo una sola toma, de bongos, otra toma de la pandereta. Y Charly dice - y donde lo ponemos? - y mirá, grabemoslo de punta a punta y después vemos donde lo ponemos . Y quedó tan bien que quedó todo el tema.”
Mario Breuer
“Grabado en Buenos Aires . Parte de la Religión” Junio 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algún día vas a ver al cretino gritar