martes, 10 de abril de 2018

Influencia

El texto en el que, a través de Expreso Imaginario, Charly le dice adiós a La Maquina comienza con el hartazgo por tener que representarse a sí mismo, una situación personal recurrente que hasta puede explicar el período Say No More: “mi cabeza ya está fundida de ser Charly Garcia (...) estaba siendo devorado por la idea que me había formado de mí mismo”. A continuación confiesa que “de las trescientas mil veces que tocamos con La Maquina , gocé una o dos”. Después aclara (para oscurecer): “estaba haciendo un esfuerzo terrible para no ser yo. Y lo mejor que tengo yo es yo”. En esta exposición publica de sus vaivenes emocionales con respecto a ser parte de un grupo y “ser Charly Garcia” se advierten, sin dudas, los orígenes del personaje que acapararía los medios a partir de los 80.
Después de anunciar la realización del Festival del Amor y su probable viaje a Brasil (donde armó Seru Giran), Garcia terminaba deseando tocar con Milton Nascimento (“que tiene un mundo sonoro mas libre”) y ser el tecladista de Joni Mitchell porque “acompañarla a ella seria mejor que ser un superstar argentino”.
Casualidad o no, trece años después, cuando Garcia se presenta por primera vez en Estados Unidos, el critico Jon Pareles, en la edición del 25 de marzo de 1990 del New York Times, relaciona a Garcia con...Milton Nascimento y Joni Mitchell: “la música de Mr. Garcia es rock al estilo norteamericano, con letras en español; tambien ha sido influenciado por cantautores contemporáneos brasileños como Milton Nascimento. De todos los temas que tocó el domingo, solo uno dejaba entrever sus raíces argentinas, ya que incluía un bandoneón. Cuando Mr. Garcia toca la guitarra, los temas en general se basan en riffs contundentes de hard rock, cuando toca el teclado, puede pasar de baladas al estilo Joni Mitchell a un pop prolijo, ni muy lento ni muy rápido, o a un funk insistente de un solo acorde, cambio que a veces ocurre en medio de una misma canción, de un modo que resulta sorprendente para el oído norteamericano”

“No bombardeen Barrio Norte”. Martin Zariello. Edit. Vademecum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algún día vas a ver al cretino gritar