Gente re - vista...Revista Gente. Ironía sin vueltas sobre la publicación que se instalo en la sociedad argentina como house organ de la gente bien y que apoyaba editorialmente a la dictadura que gobernó el país entre 1976 y 1983. “la idea fue mía”, dice (cuando no?) Charly Garcia. “Estaba podrido de todas esas revistas tipo Gente, que eran tan caretas. Habíamos compuesto ese disco para ir al choque directamente. Las canciones eran mas pesadas, mas contestatarias. Yo siempre me influencio por lo que estoy viviendo y el clima de Buenos aires me parecía una grasada y me tenia los nervios de punta. Habia que salir de la grasa, de la mediocridad. Era una época en la que el rock todavia estaba en contra de la música comercial: era nosotros contra el mundo. Y la revista Gente era el enemigo.
Cada uno eligió su personaje. Pedro Aznar, el oficinista nerd (“lo tomé prestado de una perfomance que hacia Miguel Zavaleta en su grupo Bubu”). David Lebon, el rugbier. Oscar Moro, el carnicero. Y Garcia, el empleado de estación de servicio “con critica a las petroleras que se llenan de dinero y manejan el mundo a su antojo”, remata Charly. Si, en los años 80 también.
El titular que aparece a la derecha de la tapa (“Descubrimos a los dobles de Seru Giran”), también tiene destinatario: un comentario escrito por el poeta Pipo Lernoud en el Expreso Imaginario sobre un show que Seru Giran ofreció en Obras. La nota decía: “Me parece que hubo un error. Aunque, pensándolo bien, quizás lo hicieron a propósito. Para la primera actuación....El Gran salto al Vacío...mandar a sus dobles por razones de seguridad. Uno piensa en los famosos monedazos y pilazos a Casa Das maquinas y comprende que debe dar miedo enfrentar al publico. Aunque Charly Garcia siempre tuvo a las audiencias en el bolsillo. Y esta es una prueba mas de que este es su doble: la gente distraída, indiferente.”. Garcia no dejo pasar la critica y la devolvió hecha tapa.
La frase incluida como titular en la tapa también tiene su cuentito. Dice Charly: “Cuando estuve en Brasil, en la primera época de Seru, hubo toda una campaña de los medios de difusión en contra mio. Las notas eran del tipo Charly esta en Brasil y se olvido de nosotros. Hubo una que tituló su tapa con “Charly Garcia: Ídolo o qué?” y empapelaron la ciudad con el aviso de la revista...una grasada total”
Una década después Charly se ganó el carnet de socio vitalicio en las portadas de la revista Gente con los personajes del año: “Bueno, mató. Por lo menos, esos tipos terminaron entendiendo algo”. Say No More.
No hay comentarios:
Publicar un comentario