viernes, 22 de noviembre de 2019

Yo solo tengo esta pobre antena

Fito: “...en algún momento también me gustaría hacer una especie de ápice del libro donde se explique exactamente cuando Garcia saca la tercera mayor y menor de la música...para mí eso tiene un significante. No se hace en cualquier momento, está ligado a un montón de temas, algunos íntimos y otros estéticos. Hay misterios ahí, digo....Do mayor. “estoy contento, hola! ¡que lindo día es hoy!”. Do mayor. Y si estás con resacote tocá esto (Do menor) : “ay, que día triste, no tomo nunca mas, no tomo nunca mas...”. “Hasta que García toca así (toca un acorde sin terceras). O sea: “no sé” “que sexo tenés?” sos chica?” “Mmmm...un poco” “sos chico?””Mmmm...también, un poquito y también no sé nada...”Entonces cada uno puede jugar allí. esto no es pavada (toca un fragmento de “Yendo de la cama al living”). Esta allí eso, no es una boludez (toca un fragmento de “Bancate ese defecto”). Ahí tenés la cuarta. Ves? Entonces: como sería en mayor? (toca los ejemplos usando do mayor) No va porque no tiene tensión eso. Menor tampoco va. Él canta la séptima. esta es dramática, por ejemplo (toca). Demasiado. Entonces él pone la que hay que poner, la cuarta, sin sexo. La de Pete Townshemd, la rockera.
Gillespie: la rockera y ambigua. No sabés para donde va.
Fito: Y bueno, eso tensa. Que tensa? Habia muchas cosas que tensaban en esos años. No vamos a hacer apología de nada acá, pero digo: abierto. No sé, medio durito también. Entonces eso está también allí en la música de él y esas cosas me parece que está bueno analizarlas, porque Garcia hizo todo en un sentido... Cuando empezaron a romper las bolas con esto de que no hacía mas canciones. La burguesía se asustaba con los temas nuevos de García. Boludo, ya hizo todas las canciones! Entendés? Mas canciones querés? Andá a escuchas los discos viejos, hay dos mil que no conocés. Entonces empieza a jugar con “Kurosawa”, se mete en ION, pone las luces, mete instrumentos, pasa una orquesta por un Marshall...O sea, se gasta doscientos mil mangos en una orquesta que despues pasa por un Marshall distorsionado.
Pero, a la vez, Charly ha sido un chaman de nuestra tribu argentina y ahí los meto a todos. Entonces puede ser muy hermoso como él revele o como nos cuente, una vez mas...Siempre pidiendolé a él las cosas no? Pero tiene una clave, una llave de cosas muy profundas y mucho humor aparte. Así el canal es todavia mas rápido, más directo”
Fito Paez
“Salsipuedes. Historias del rock argentino”. Gillespie. Planeta. 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algún día vas a ver al cretino gritar