jueves, 9 de abril de 2020

Transas

A pesar de que son muy pocos los registros sonoros del Sui Generis pre Vida existen muchas historias sobre el derrotero de Garcia y Mestre por los sellos discográficos, de donde invariablemente eran eyectados, algo que, visto a la distancia, condiciono tal vez la proverbialmente tensa relación de Charly con la industria. Muchos años mas tarde, tanto Garcia como Mestre recordaban, cada uno por su lado, el shock que, por ejemplo, les causó encontrarse con el productor Francis Smith, de CBS, quien luego de escucharlos equiparo la actividad discográfica con la de vender arvejas: “no importaba que las arvejas fueran buenas o malas, sino que se vendieran, que fueran comerciales”, comentó Garcia.
Jacko Zeller, otro nombre fuerte del negocio musical de fines de los sesenta desde el sello RCA, se interesó por Monoblock pero la condición para publicar esa canción en un simple era que en la otra cara del disco de 7 pulgadas grabaran un tema firmado por el propio Zeller titulado Y...peguele fuerte, que sería utilizada - obviamente en el lado A - para una muy popular campaña de YPF.
Esta historia - relatada por Charly en diversas entrevistas - es completamente verosímil si tenemos en cuenta que en el Lado B de Y...peguele fuerte está Me quiero casar, un tema de Carlos Burgos, organista de Solvente.
“Me fui llorando de esa entrevista. pero al fin y al cabo hice la mía, lo que me dá una especie de chapa para decir “Hey, puta soy (todos los músicos lo somos), pero a mí nadie me cogió”. Yo no tengo esa mancha y de eso hago uso y abuso. Me pueden joder por lo que quieran, pero nadie me convenció de nada de lo que yo no haya querido ser convencido. No soy el único, mucha gente, como Spinetta, como Litto Nebbia, nunca les vendieron nada, por eso tienen la chapa que tienen. No es lindo exponer tus cosas y que se burlen, o las tergiverse, o traten de poner sus basuras en tu música. Por suerte, ni Nito ni yo transamos. Si no daba, no daba. No nos arengaban las ganas de ser famosos; a nosotros nos arengaban Los Beatles, y después Los Shakers y Los Gatos”
Charly Garcia
“Esta noche toca Charly” Roque Di Pietro. Gourmet Musical. 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algún día vas a ver al cretino gritar