jueves, 9 de abril de 2020

La fuga del paralótroco

Por esa época te integras a Sui Generis, no? - En los ensayos de La Biblia lo conocí a Charlie. En el 74 los Sui tuvieron una especie de cambio musical. Nito, que tocaba la quena sentado empezó a tocar la traversa parado, y Charlie, que se compró un montón de teclados nuevos, se le voló la cabeza y empezó a componer arengado por el Mini Moog y el Mellotron. Resulta que mientras ensayábamos La Biblia. Charlie me propone tocar la viola en Sui como invitado en un par de temas. Hicimos un par de shows con Sui, presentamos La Biblia en el Gran Rex y grabé con ellos en el disco Instituciones”.
Cuando pasás a tocar el bajo en Sui Generis ? - Ya era inminente la salida de Alejandro Correa pero igual grana en Instituciones porque tenía ensayado todos los temas. Yo toqué la viola en algunos temas y el bajo en “Tango en segunda”, “El tuerto y los ciegos” y en el “Tema de Natalio”. Cuando terminamos el disco, Charlie me propone tocar el bajo directamente y a David tocar la viola como invitado. Ahí hicimos el Opera, el Gran Rex, el Astral, el Coliseo y un sin fin de show por todos lados. Cuando vamos a sacar el disco, Jorge Alvarez nos dijo - Con esto vamos en cana todos. No podemos sacarlo así. - y quedó el tema como que había que grabar otro, pero como Garcia no quería reformar las letras, prefirió directamente que no salgan algunos temas, por eso quedaron afuera “Botas locas” y “Juan Represión”. Aparte hubo que cambiar algunas palabras de otros temas porque estaban prohibidas, no se podía decir sexo...bragueta...Fue la época que prohibieron “Cambalache”. ¡Un delirio! Sacaron un aviso en el diario con las palabras que no se podían decir!
Cómo fue lo de Uruguay cuando los llevaron presos? - Un día fuimos a tocar a Uruguay y después de tocar “Botas Locas” un grupito de tipos nos chifló. Yo dije por el micrófono - ¡los que chiflan no deben ser uruguayos! -Se ve que no les gusto nada y fueron a denunciarnos. Cuando terminamos de tocar, nos fuimos al hotel a descansar porque también tocábamos de trasnoche en un pub y en la puerta del hotel la cana nos estaba esperando y nos llevaron junto con todos los equipos. Nos tuvieron la noche parados mirando la pared. estaba Toton, que era el plomo, Melgarejo, que era el manager, el Gordo Robertone, y a nosotros 4. A la mañana siguiente nos empezaron a llamar de a uno. El primero fue Charlie que le pidieron que escriba la letra de “Botas locas” y él rápidamente cambio toda la letra, por ejemplo donde decía “la libertad es una pelela” puso que “la libertad es una quimera”, donde decía “si ellos son la patria yo soy extranjero” puso “si ellos son la patria yo me juego entero”. Cuando volvió nos contó lo que hizo mientras lo llevaban a Nito y Nito les dijo que no sabía la letra porque en ese tema él no cantaba. Cuando me llaman a mí dije lo mismo y así y también Juan. Así zafamos porque no tenían ninguna grabación del show”.
Porque se separa Sui Generis? - A diferencia de otras bandas con los Sui internamente estábamos bárbaro, lo que pasaba era que cuando salió Instituciones en los shows la gente seguía pidiendo los temas viejos y cuando hacíamos los temas nuevos casi no aplaudían. Antes los shows eran de media hora y ha´ciamos un show demoledor porque hacíamos “Aprendizaje”, “Rasguñas las piedras”, “Amigo mío”, “Canción para mi muerte”, “Un hada un cisne”, donde cada uno hacía un solo, y “Mr. Jones”. Cuando empezamos a meter el “Sr. Tijeras” o “Instituciones”, que eran mas arregladitos, la gente no les daba bola. Después de un año así, un día estábamos en un bar cerca de casa y Charlie me dice - Loco, esto habría que terminarlo porque ya se convirtió en la hija de la pavota - Hacía seis meses que no ensayábamos, queríamos hacer un disco nuevo pero no nos juntábamos a ensayar. Habíamos grabado tres temas, “Bubulina”, “Nena”, que después fue “Eiti Leda” y “La fuga del paralítico” para un disco que se iba a llamar “Ácido”, con el acento corrido. Entre nosotros estaba todo bien, entre Charlie, Nito y yo había mucha onda, pero nos cansamos de tocar los temas viejos. Cuando García dijo que nos separáramos, a mí me pareció bárbaro y fuí el único que lo apoyó. Si el público no había aceptado el anterior disco, ahora íbamos a hacer uno nuevo? me pareció bárbaro como proceso de evolución. A Nito no le pareció tanto porque estaba muy apegado a los Sui, y Juan decía directamente que no porque se le cortaba el kiosco.
Como le cayó la noticia a Jorge Alvarez? - Cuando le fuimos a proponer esto a Jorge Alvarez, menos lindo nos dijo de todo. Cuando vió que no nos podía convencer, se le ocurrió que hiciéramos Adiós Sui Generis y termináramos a lo grande, el último gran curro. la propuesta fue hacer un concierto en el Luna Park, que después fueron dos el mismo día, un disco doble grabado en vivo, una película co producida con Torre Nilson, que la filmó Bebe Kamín, y terminar Acido y editarlo como lo último de Sui Generis unos meses después. Al final el disco nunca salió porque faltaban temas, había solo 3 y nunca mas nos juntamos a grabar.
Que te acordás del show del Luna Park? - Me acuerdo que el sonido en esa época se hacía con columnas, nada de graves ni nada de agudos. Teddy Goldman había puesto como 200 columnas colgadas en el techo de enfrente y Charlie era el que mas claro tenía como vestirse, se puso un frac blanco sin camisa, galera y zapatillas, nosotros nos vestimos con nuestra onda. Salir a tocar fue fuerte porque nunca habíamos tocado para tanta gente.
Al salir para el primer show dijiste - No entiendo nada - porqué? - Por la cantidad de gente, no tanto por la cantidad sino por la energía. Cuando estás arriba de un escenario de alguna manera sos el receptor de la irradiación de la energía de cada una de las personas que te fueron a ver. En el vestuario sentíamos en ruido, nos cagábamos de risa, todo bien, pero cuando estás en la escalerilla para salir empezás a sentir esa energía que te tira para atrás. Eramos 4 contra millones y el tema seguridad te hace tambalear. Después de el segundo tema ya estábamos como en casa, pero fue un impacto grosso, a mí me tiró de espaldas.
Porqué antes de cantar tu tema dijiste que te sentía como un político? - Yo nunca entendí porque tenía tantos micrófonos juntos, creo que era por la película, el disco en vivo y por el concierto. Parecía como en los actos políticos. Cuando fuí a cantar mi tema me encontré con que tenía que cantar para cuatro micrófonos. Arriba del escenario se escuchaba bárbaro pero el disco y la película tienen un sonido horrible. En el disco doble en vivo casi no hay temas nuevos. “nena” no entró, cuando empezamos a hacer “El fabricante de mentiras” como la gente se empezó a cruzar con el ritmo, Charlie mandó a la mierda el tema y empezamos a zapar con la gente y de “Botas locas” quedó solo el estribillo. Cuando Charlie iba a presentar el tema “La fuga del paralítico” se dió cuenta que en la primera fila habían puesto a un montón de discapacitados y como era un tema instrumental dijo que se llamaba “La fuga del paralótroco”, como con anestesia...
Que te pareció la película? - En su momento me pareció bárbara pero ahora la miro y la veo como un documento. En el tema “Mr. Jones”se decidió filmar un almuerzo de la familia Jones. Charly era la mamá, Juan el nene, Nito la abuela y yo el papá. Para comer se compró un pollo. Después de hacer la primera toma toma, donde destrozamos el pollo, no sé porque hubo que repetirla y hubo que recomponer el pollo con hilos porque no había otro. Aparte como yo estaba todo manchado de ketchup, para la segunda toma me tuve que poner una servilleta así, tipo un babero, para que no se note.
Hubo algo que filmaron y no salió en la película? - Sí, hubo dos gags que no salieron que para mí eran de lo mejor. En el tema “Un hada y un cisne”, donde cada uno hacía su solo, salió solamente la parte de Charly y la de Nito. Las nuestras no salieron porque Alvarez quiso enfatizar la imagen del dúo, aunque éramos un cuarteto que dividía la mosca todo por igual. En su parte, Juan estaba vestido de Superman sobre una mesa haciendo que volaba con un ventilador gigante de frente por donde le tirábamos telgopor. La cámara se iba alejando y lentamente se descubría todo lo que pasaba a su alrededor. Mi parte era mortal porque me sugirieron que me vistiera de bailarina clásica. Me pusieron una peluca, musculosa, pollerita, zapatillas de basquet y me maquillaron como una mina. Yo tenía que copiar los pasos de baile que hacía Maria Rosa Yorio detrás de cámara. Ja ja ja!!Es una lástima que no salió porque era grotesco.
Que hicieron después del Luna Park? - Después del Luna Park nos fuimos a Córdoba, a Comodoro Rivadavia y a Caleta Olivia. Había toda una cosa que teníamos que terminar porque en esa gira pasó de todo. Cuando llegamos a Comodoro, tocamos como en una terraza y la gente que estaba a unos 200 metros no escuchó nada porque con el sonido estaba todo mal. De ahí nos fuimos a Caleta Olivia y cuando volvíamos una camioneta volcó y se destrozaron todos los equipos. Resulta que íbamos por la ruta con los equipos en una camioneta adelante y nosotros atrás en un auto. Era una zona entre Caleta Olivia y Comodoro que se llama Punto Peligro por donde se bordea el mar y era alucinante porque había luna llena. Antes de una curva, desde al auto, vemos tirado el bombo de la batería de Juan y paramos. Cuando bajamos a agarrarlo me asomé por la barranca y ví la camioneta en el fondo casi adentro del mar y todos nuestros instrumentos tirados en la ladera. A Charlie se le hicieron polvo el piano Fender, el Ensamble y el Clave y a Nito se le hizo un agujero en la acústica. Juan perdió los dos tontones, se le agujerearon los parches del redoblante y las columnas de sonido se rompieron todas. Lo único que quedó sano fue el Mini Moog de Charly y mi bajo. El conductor y su mujer no se hicieron nada de casualidad. Cuando llegamos al aeropuerto nos robaron el Mini Moog mientras hacíamos el papeleo. El viaje en avión fue terrible porque hubo una sucesión de pozos de aire que parecía que nos caíamos. Cuando llegamos nos tomamos un taxi con Nito porque vivía en mi casa. Mientras íbamos para Belgrano, viene otro taxi y nos choca. Obviamente dijimos que Sui Generis se tenía que terminar en ese momento.. No hacía falta ponerse místico para darse cuenta que teníamos que terminar.
Rinaldo Rafanelli



“Historias del rock de acá”. Ezequiel Abalos. Editora AC. 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algún día vas a ver al cretino gritar