jueves, 9 de abril de 2020

Fantasy

Cuadros 1, 2 y 3: Garcia golpea la maquina con un martillo. Cuadro 4 y 5: Interlocutor: “Eh! Que pasa? Porque todo este bochinche? Cuadro 6: Garcia: “Estoy tratando de hacerle entender a esta porquería que yo la inventé para que haga pájaros...!” Cuadro 7: Interlocutor: “Sinceramente...no creo que sea el método mas apropiado...usted ha fabricado una maquina inteligente, como ya lo ha demostrado, por lo tanto merece que se la trate de esa forma” Cuadros 8 y 9: ambos miran la maquina pensativamente. Cuadro 10: Garcia (a la maquina): “Bueno...está bien...perdón”. Cuadro 11: la maquina expulsa un pájaro que se asienta en la mano de Garcia. Cuadro 12: Pájaro (a Garcia): “dice que está perdonado!”
Surrealismo en viñetas, por Crist, el volado dibujante santafecino creador de la historia Garcia y la maquina de hacer pájaros.
Un poco por el nombre, que lo involucraba casualmente, y otro tanto por la poesía de la tira de la revista Hortensia, Charly Garcia bautizó, en 1976, a su nueva banda Garcia y la Maquina de Hacer Pájaros.
había separado a Sui Generis y los seguidores querían conocer cuál iba a ser el próximo paso del flaco loco del bigote a dos colores. ¡Que hizo entonces el futuro Say No More? El disco hasta ese momento mas caro de la historia del rock local (salía el doble que cualquier otro LP). Y, claro, un puñado de grandes canciones junto a José Luis Fernandez, Oscar Moro, Gustavo Bazterrica y Carlos Cutaia.
Con el nombre granado en su mente, Charly llamó al autor de la historieta de la revista de humor cordobés para pedirle la autorización pertinente: “Fue muy extraño. Atiendo el teléfono, pregunto quien es y me dicen: Charly Garcia. pensé que me estaban cargando.”, cuenta Crist, veintiocho años después. “Me dijo que leía Hortensia, que le encantaba Garcia y la maquina de hacer pájaros y que tenía una banda nueva a la que ese nombre le calzaba justo...Todavía emocionado por el llamado, porque García ya era un tipo muy popular, le dije que sí y que si quería le hacía un dibujo para la tapa. Porque yo era fanático de Charly”
García aceptó la idea del dibujante, pero la compañía discográfica solo iba a darle el ok a la tapa-historieta si se le agregaba otra portada interna, con la foto del grupo. Así fue como La Maquina inauguró el doble sobre: el disco dentro de un sobre de cartón rígido, que a su vez iba dentro de otro sobre de cartón rígido. En el primero estaba la historieta de Crist, tapa y contratapa. Adentro, la portada oscura con la fotografía de la banda tomada por Uberto Sagramoso retocada por Juan Gatti.
Cuando en aquel momento le preguntaron a Charly el porqué del nombre dijo: “los pájaros son el vuelo de nuestra música y la maquina la batería tecnológica-humana que la genera”.
La fotografía de la tapa interna de Uberto Sagramoso: “Había salido publicada en El Expreso Imaginario y cuando Charly la vio, le encantó. Todavía no éramos amigos, entonces llamó a la redacción para hablar conmigo. Para mí la foto no tenía nada de especial, era un laburo más. Pero a él le había copado algo de la espontaneidad que tenía la toma. Se pasó toda la noche pintándola, después la recortó toda y se la llevó así a la discográfica. Gatti, el diseñador, le dijo “está bien, pero traela que la pinto yo”.
“A todo volumen. Historias de tapas del rock argentino”. Sebastian Ramos. 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algún día vas a ver al cretino gritar