jueves, 9 de abril de 2020

Operación densa

“...las canciones de Pubis angelical comprueban la teoría de Charly sobre la correlación natural entre músicas e imágenes/ideas. De hecho, Garcia hizo la música antes de que se filmara la película: “Con un cronometro y la portaestudio, me sentaba a un piano y le decía a De La Torre que me dijera qué era lo que pasaba. No sé, hay una ventana, se acerca la cámara, se abre la ventana, enfocan a ella, me decía mas o menos el tiempo que él pensaba que iba a durar cada escena. Y después usó la música para filmar”.
Es decir, la banda sonora de Pubis angelical significó para Charly un trabajo como traductor musical de una película todavia inexistente. Es más, De La Torre modificó la película a partir de la música de García: “Con este método de trabajo , yo me imaginaba cosas que no estaban y muchas escenas del filme las sugería la música”.
Algunos temas del disco repiten sus melodías centrales en distintos momentos y a través de arreglos diferentes. ese es el caso de ‘Operación densa’, ‘Tribunales del futuro pobre’ y partes especificas de ‘Despertar de mambo? y ‘Transatlántico art deco’.
La idea de que Pubis angelical es Tango a lo Pink Floyd es un eslogan ingenioso que García utilizó en la época para describir y promocionar la música del disco. Finalmente quedó como una síntesis conceptual del álbum: “(Raul De La Torre) Me dió el libro de Pubis angelical para leerlo y me gustó. Cuando me preguntó que tipo de música yo encontraba adecuada para su film le respondí: “Tango, pero tango a lo Pink Floyd”. En verdad, como el propio Charly confesó en una entrevista, el “estilo” del disco es un híbrido que en su heterodoxo cruce de géneros confluye en la “ambigüedad”, un atributo al que Garcia incluyó como forma elemental de su estética: “En realidad, lo que compuse para su película es una mezcla : hay tango, jazz, folclore y ritmos clásicos-románticos”. De todos los temas de Pubis el mas cercano a la ecuación Floyd + tango es “Despertar de mambo”, que parece unir en un mismo solo de sintetizador los paisajes sonoros de la banda inglesa post Barret con el Piazolla fascinado por el rock prog de mediados de los 70’. El titulo remite al inicio, tanto de la película como de la novela, en el que el personaje de la actriz se despierta y descubre que ha sido narcotizada por el Amo (las poses y los suspiros decadentistas de Graciela Borges para representar la situación son antológicos).
“No bombardeen Barrio Norte”. Martin Zariello. Vademecum. 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algún día vas a ver al cretino gritar