jueves, 9 de abril de 2020

Parabola de un mundo mejor

“Lo que no le causó gracia alguna a Luis Alberto fue la tapa del primer numero de la revista Hurra, que reemplazó a Rock Supertar en Ediciones de la Urraca, que tenía su tanque editorial con la revista Humor. La nota de tapa aludía a un enfrentamiento entre Charly Garcia y Luis Alberto Spinetta, buscando una controversia barata desde un lugar de supuesta iluminacion que ubicaba a Charly dentro del mercantilismo y del otro lado a MIA como el ejemplo independentista a seguir. A luis lo ponía en la “corriente almendrística”, como si no hubiera hecho otra cosa, y en un lugar de sensibilidad sin lucidez, atributo exclusivo de MIA. Pero lo que mas enojó a Luis fue el ensañamiento con Charly. La nota fue un brulote ideológico escrito por alguien que no tenía el menor conocimiento del rock, escandalizado por la presencia de Garcia en un almuerzo de Mirtha Legrand.
Luis compartió su indignación con Ohanián y este le planteó una idea desmesurada: “No querés que hable con Grinbank y hacemos un recital los dos grupos juntos?”. Con mesura, Spinetta alentó la movida, pero solo como tanteo: tampoco quería ser desairado. A Grinbank le gustó la idea, y en un bar se juntaron representantes y músicos a conversar. Congeniaron de inmediato, se respetaban muchísimo y Luis había empezado a notar el calibre musical de García desde “Tango en segunda”. Del otro lado, había casi veneración y también un poco de inseguridad, pero Charly estaba fuerte, acaso en su mejor momento. la idea fue que comenzaran el show juntos, y que cada no cantara la canción preferida del otro. Ohanián vació nuevamente su despacho del Expresso Imaginario y lo convirtió en sala de ensayo. “Los ensayos eran un desfile de personalidades tremendas - cuenta Juan del Barrio -, para mí era un lugar de aprendizaje. Fue uno de los momentos mas relajados de Jade, que era un grupo tenso por música y temperamentos”.
Oscar Moro y Pomo se querían muchísimo y se divirtieron como chicos. Pedro conocía a todos los miembros de Jade y David era amigo de Rapoport y Luis. Charly fue a algunos ensayos - no tuvo asistencia perfecta - con muy buena onda, y realmente no hubo demasiados problemas, salvo los inconvenientes técnicos lógicos de ensamblar dos bandas numerosas que acordaron hacer juntas tres canciones: “Cristálida” de Pescado rabioso encontraría nueva vida en manos de esa multitudinaria orquesta Jade - Girán, “El mendigo en el anden” y “Despiertate nena”, como bis. La noticia de los recitales conjuntos produjo alboroto con el público, que agotó los shows en Obras los días 12 y 13 de septiembre, a los que se agregó una nueva fecha el 14.
El concierto arrancó con Luis Alberto y su acústica, en una sorprendente versión de “Que ves el cielo”, que en el segundo verso recibe el aterrizaje veloz de García en el piano, ovacionado por la audiencia. García canta la segunda estrofa y luego lo entonan juntos y armonizando. No se habían calmado los aplausos cuando llegó la segunda estocada: Spinetta vocalizando maravillosamente “Cuando ya me empiece a quedar solo”, de Sui Generis. Cuando su voz alcanza el agudo en “y un montón de diarios apiladooooo”, las estructuras de Obras tiemblan del aplauso. para culminar la ceremonia de unión, se hace presente David Lebon y a tres voces “Música del alma”. En muy pocas otras ocasiones el rock argentino volvería a mostrar un frente tan unido. Luego los shows de Seru, Jade y los abrumadores bises, tan desordenados como emotivos e infartantes, coronarían una una jornada inolvidable”.
“Spinetta. Ruido de magia”. Sergio Marchi. Planeta. 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algún día vas a ver al cretino gritar