viernes, 1 de diciembre de 2017

Burbujas musicales

“La historia de Porsuigieco es muchísimo mas breve que lo que se cree. Es menos trascendente de lo que se cuenta. Y es una leyenda con todas sus letras. Después de su debut, la banda se presenta en televisión en Arrimate, el programa que conduce Leo Rivas y que es auspiciado por la Cámara Argentina de Productores de Yerba Mate, y realiza una breve gira que abarca Mar del Plata, Tandil y Bahia Blanca. De Porsuigieco queda el mito. Y un disco grabado ese mismo año, al regreso del tour provincial. León elige “Todos los caballos blancos” (de su primer LP); “Viejo, solo y borracho”; “La mama de Jimmy” y “La colina de la vida”, tema que se convierte en el debut de Nito Mestre como pianista, y que fue compuesto en el gallinero de un hotel de Achiras, provincia de Córdoba, donde veraneaban con Porchetto y su mujer, después de una discusión con Alicia.
El disco lo produjo Jorge Alvarez para Music Hall en los estudios de la compañía. Pero al segundo día de grabación, uno de los gorilas encargados de la vigilancia se puso a revisar los ceniceros para ver si encontraba algún porro o algo. Le dijimos a Alvarez que no íbamos a seguir grabando en esas condiciones policiales y nos mandó a Phonalex, en el Bajo Belgrano, en la calle Dragones.
Habíamos vuelto de la gira con quince o veinte temas listos para ser grabados y ademas la habíamos pasado muy bien, nos habíamos divertido, nos la pasábamos riendo y jodiendo. Fue bárbaro. Charly tenia toda la creatividad al mango, Nito ponía unas voces increíbles, pero la grabación del disco ya era otra cosa. Raúl, por ejemplo, grabó sus dos temas con su banda, se juntaron muchos músicos (Rinaldo Rafanelli, Leo Sujatovich, José Luis Fernandez, Moro, Pino Marrone) y la cosa empezó a complicarse y a diluirse. Después hubo algunos intentos para hacer grandes conciertos en el Luna Park, pero Charly nunca quiso; primero porque estaba despidiéndose de Sui Generis, y después porque se puso a armar La Maquina de Hacer Pájaros.
A Charly le debemos, eso si, la tapa del disco. es una foto que Fernando Borgatello - un fotógrafo que vivía en Rosario - nos tomó desde afuera de una casa en el campo al que fuimos a producir el arte de tapa. Cuando Charly la vió empezó a tapar el marco de la ventana y las paredes exteriores y quedó solamente la imagen de nosotros adentro de la habitación, a través de la ventana. Una genialidad. Cuando terminamos de hacer el disco se terminó Porsuigieco para siempre. Y nadie volvió a hablar del tema.”
“León Gieco. Crónica de un sueño”. Oscar Finkelstein / Leon Gieco. Edit. Planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algún día vas a ver al cretino gritar