domingo, 2 de junio de 2019

Separata

Como te integrás a Seru Giran?
“La idea de Charly era grabar con David y que los acompañe un grupo pero finalmente decidieron armar una banda de 4 integrantes. Cuando Charly volvió y arregló con Billy Bond, me propusieron ir a Brasil para grabar. Para mi era un despelote porque estaba por nacer el único hijo que tengo, pero igual acepté. Ahí Charly me contó que había inventado un dialecto que representaba en palabras extrañas cosas reales. Me preguntaron si conocía a algún bajista, pensé en Alfredo, Beto Satragni y en Pedro Aznar, con el que había tocado en Pastoral. Charly fue a verlo a Pedro donde tocaba, y al día siguiente vino diciendo que era bárbaro y lo llamó para grabar. Charly y Billy se volvieron a Brasil y a los 15 días nos llamaron de San Pablo para que vayamos. Cuando llegamos fuimos a la casa, armamos y empezamos ese mismo día. Nos gusto tanto el nombre del tema “Seru Giran”, que decidimos ponérselo a la banda, aparte las siglas eran las mismas que Sui Generis. Después de 10 días de ensayos, grabamos y después ellos se fueron a Estados Unidos para grabar la orquesta con Daniel Goldberg y ecualizar.
También graban el disco de Billy Bond...
“Billy fue el productor del primer disco de Seru y trataba de ahorrar para grabar su propio disco, así fue que grabamos el disco Billy Bond and The Jets en 30 horas con algunos temas de Charly, de Lebon, del propio Billy y una versión de “El paso del elefantito”. En ese disco Charly figura como Pretty Stone.
Que pasó cuando volvieron y se presentaron en Obras?
Cuando venimos de Brasil para presentar el disco, la gente se pensó que íbamos a hacer algo como La Maquina o como Sui Generis y medio como que no dió crédito a lo nuestro. Fue un buen show, tocamos con un cuarteto de cuerdas dirigido por Goldber, hubo un par de bailarines...fue una propuesta diferente, pero la gente no lo tomó como era. hasta llegamos a pensar en separarnos. Habíamos venido con toda una movida de publicidad y la gente no nos dió ni cinco de bola. Bueno, decidimos hacer un ciclo de conciertos de algún teatro chico y pintó el Auditorio Kraft, donde estuvimos un mes. En esos shows poco a poco la gente empezó a darse cuenta del mensaje de Seru. Empezamos a trabajar mas seguido y logramos a llegar a un nivel muy bueno. Sin pensarlo se dió una conjunción bárbara entre nosotros, que veníamos de extracciones diferentes.
De quien fue la idea de la tapa de La Grasa de las Capitales?
De Charly. Charly es un capo, tiene unas ideas bárbaras. A partir de ese disco las letras empezaron a representar los momentos jodidos que estábamos viviendo. Era un grupo medio jugado y le hizo abrir los ojos a mucha gente. La prueba de eso la tenés ahora en la gente que vino a los dos shows de River, 10 años después de la separación.
Porque se separaron?
Por un lado Pedro quería irse a estudiar a Berkeley, en el 80 fuimos a un festival en Rio de Janeiro donde tocaba gente de jazz y jazz rock. Nos fue bien, pero Brasil es muy localista en su música, por ejemplo a Wethear Report no le dieron ni bola. Como tocamos 3 temas muy temprano, el jurado nos pidió que toquemos de vuelta en el horario central y tocamos antes de All Jarreau. Ahí Pedro lo conoció a Pat Metheny, imaginate como estaba...Finalmente Pedro se hizo amigo de Metheny, le dió un cassette con la música que hacía y al final Metheny lo convocó a Estados Unidos a tocar con él: Pedro nos habló y nos dijo que se iba. Por supuesto que nadie se lo discutió. En un momento pensamos en seguir con otro bajista pero después lo pensamos bien, si habíamos llegado ahí los 4, mejor lo cortamos ahí. Charly sigue como solista, David se fue a Miami y yo empecé a tocar con Beto Satragni”
Oscar Moro
“Historias del rock de acá. Primera generación” Ezequiel Abalos. Editora AC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algún día vas a ver al cretino gritar