viernes, 20 de octubre de 2017

Viva la rivalidad!

“Y entonces a Andres Cascioli (por entonces director de la revista Humor) se le ocurrió plantear un quilombete: Charly seria “Boca” (el del pueblo) y Spinetta seria “River” (el finoli) en una caricatura de tapa de la revista Hurra, modesta publicación musical - juvenil de su misma editorial.
Aun a pesar de las protestas de su secretaria de redacción (Yo), quien insistía en que ya era harto suficiente con la policía y los militares como para motivar un “partido de fútbol” dentro de un rock que necesitaba cohesión y no bengalas. Aun a pesar de que ambos músicos fueran de River, detalle básico que no le importó un balin (ni un balón).
Y ahí fue la tapa, a caldear la calle, en épocas en las que sobraban calderos . Y entonces, lo impensado. Lo que nadie se olvida. Luis y Charly (Charlie: todavia entonces se escribía Charlie) dijeron: “Para demostrarles a todos que estamos juntos, toquemos juntos”. Y el histórico concierto de Seru Giran y Spinetta Jade, una marca en el almanaque de la vida, existió.
Charly salió a hablar: “Un día nos juntamos en un bar con Luis a conversar sobre la posibilidad de hacer un recital juntos. Hacia mucho tiempo que se había hablado - para el Festival del Amor, por ejemplo - de esa posibilidad, pero nunca se llegó a nada concreto. Tanto a él como a mi nos pareció que seria bueno hacerlo ahora, con un buen nivel, y muy tranquilos. A veces, a Luis le gritan cosas sobre mi en los recitales, o a Pedro, cuando toca con Jade. Y a mi me pasa otro tanto, pibes que se acercan a hablarme en contra de Luis. Es como si siempre hubiera habido un mito de la competencia entre los dos. Yo lo único que quiero es que sea un recital donde toquen juntos dos tipos que se respeten mucho musicalmente, con un ambiente sencillo, no como un supershow ni nada de eso. No queremos que se cargue de expectativas. Somos dos tipos con bastante experiencia musical y vamos a juntarnos a tocar. Dos tipos igualmente apasionados con lo que hacen, que están tratando de evolucionar continuamente. La idea, por ahora, es que primero toquemos los dos solos, yo en teclados y Luis en guitarra, y cantemos cuatro o cinco temas, los que mas me gusten de él, y los míos que mas le gusten a él. Después tocaría Seru Giran, quizás con Luis como invitado. Y Jade, conmigo como invitado. Y para cerrar, los dos grupos armarían una cosa juntos. Creo que puede salir mucha buena música de eso”
“Cuando Luis apareció sobre el escenario, solo con su acústica iniciando “Que ves el cielo”, nadie lo podía creer. Pero cuando Charlie se sentó al piano y la canto con él, nuestra algarabía amenazó con serruchar el tema al medio. La contrapartida de “Cuando ya me empiece a quedar solo” cantada por Spinetta terminó con el abrazo espontáneo de ambos músicos ahí arriba. Las manos estrechadas y las sonrisas compartidas de nosotros acá abajo...David Lebon, el pescado rabioso que volvía a casa, se unió a Luis y a Garcia para “Música del alma”. Empieza entonces el recital de Seru Giran...”
“David (el Deivis) y Luis Alberto vichándose de reojo y conteniendo la carcajada, Charlie bailando de un lado a otro como si estuviera hecho de plastilina y tirándose sobre Juancito para afanarle uno de los teclados, el sonido que se corta tres veces mientras (el sonidista, Héctor) Starc se arranca los pocos pelos que le quedan, y Moro y Pomo salvan las papas tocando a full. Pedro con los brazos en alto haciendo palmas, Bazterrica exprimiendo su viola aunque se la escucha por sobre el delirio, y la admonición de Garcia que por surte no hizo falta: “Salgan todos juntitos, todos en grupo, para evitar...”
Para evitar la policía, el palazo en la nuca y que te tragara la tierra, quiso decir...
“Estadio obras. El templo del rock” Gloria Guerrero. Edit. Sudamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algún día vas a ver al cretino gritar